domingo, 26 de junio de 2011

ALIADAS EN LA COMUNICACIÓN

Las radios online, una  buena 

forma de difundirse

Las ventajas de darse a conocer a través de  una poderosa herramienta de la web

Por Antonella Merola

     Son medios de comunicación pequeños pero, a la hora de difundir una banda, pueden transformarse en  grandes aliados. Las radios online son un fenómeno de la comunicación de nicho que crece día a día.

      A pesar que las redes sociales como “Facebook” o “Twitter  pueden ser herramientas eficaces,  es importante considerar que no son la única opción de difusión. Las radios online ayudan a muchas bandas a darse a conocer.  “Pensé que no servía para nada,  hasta que tuve mi primera vez en  una radio online”, explica Ese Tyler, líder de Hymnos


       La banda tuvo  en mayo su debut radial desde FM Zónica. “Al margen de un trato increíble, y de hacernos sentir súper cómodos, comprobé que es una herramienta híper útil. Internet está cambiando la comunicación constantemente, y a través de ella, mucha gente interactúa en muchos aspectos que yo desconocía. Me parece genial que se creen espacios, para que uno pueda expresarse y contar sus proyectos - comenta-La cantidad de mensajes que llegaron al programa, sumado a que el teléfono sonaba sin parar, me sorprendió. Aparte, no era para nada algo improvisado, era un estudio profesional, al igual que cualquier radio”.

     Diego Vázquez, baterista de Palladium también vivió el debut radial de su banda como una experiencia positiva: “Todo salió bárbaro, me sentí muy bien. Tuve la oportunidad de decir unas palabras y probablemente ese haya sido el momento de mayor nerviosismo porque estaba mi familia escuchando. La experiencia fue muy agradable, y realmente uno se siente un verdadero rockero”.

     Juan Manuel Drangosch es bajista y vocalista de la banda new wave Hyperknox. En junio participó del programa radial Efecto Doppler emitido por Radio XL. “Nuestras experiencias fueron positivas, nos divertimos mucho haciendo notas y tocando en vivo. Al principio fuimos nosotros los que tocamos la puerta de las radios, y ahora por suerte la situación se está dando vuelta y son ellos quienes nos invitan”, comenta.

     Por otra parte, las radios se interesan por tener entrevistas y acústicos porque así captan nuevos oyentes. Jonatan Schneider es conductor del programa “Ni hablar” en la radio online Conexión Abierta. “La idea es empezar a hacer entrevistas a bandas y quizá algún acústico al aire.Estaría bueno que las bandas vean al programa como un canal para hacerse conocer”, afirma. 

    Juan Ignacio Waissmann, conductor del programa “Fulanos de Nadie”, cree que llevar bandas beneficia tanto a los músicos como a la misma radio. “Estamos en la radio LK que tiene algunas figuras de los medios, pero nosotros somos un grupo de estudiantes que quiso tener su programa, consiguió su espacio y necesita ganar una audiencia propia que la radio en sí no tiene. El traer bandas implica que un montón de amigos y conocidos de ellos te escuchan y nosotros tenemos la oportunidad de atraparlos como oyentes”, explica.

     ¿Hacen falta más razones? La realidad demuestra que establecer y mantener contactos con las radios online es la receta perfecta para que una banda under gane resonancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario